Institucional

Institucional

INFORMACIÓN INSTITUCIONAL

La ASDLP es una entidad sin ánimo de lucro creada en 1987 por un grupo de familiares de personas con síndrome de Down, sirviendo como instrumento para abordar las necesidades e inquietudes de sus miembros. 

La singularidad del síndrome de Down requiere de una alta especialización psicológica, pedagógica y de atención profesional (debido a que engloba características y necesidades bien diferenciadas). Para dar una adecuada respuesta a las mismas, y contribuir a la falta de instituciones que apoyen a estas personas y sus familias es que surge nuestra asociación. 

Es en este marco que la ASDLP aporta una labor y respuesta social, donde contribuye con soluciones concretas y profesionalizadas a las personas con síndrome de Down y sus familias. 

La finalidad esencial de nuestra asociación es “promover el desarrollo, la normalización y la plena integración de las personas con síndrome de Down en todos los ámbitos en los que desarrollan sus vidas (personal, familiar, educativo, laboral y social)”.  

Declarada de utilidad pública en 1997 y de ámbito provincial, actualmente la ASDLP aporta vías y soluciones especializadas en apoyar a las personas con síndrome de Down y sus familias. Esto es posible gracias al trabajo diario y en común de un equipo técnico (psicológico, pedagógico, social y de gestión), de las familias, de las personas con síndrome de Down, de los voluntarios y de los socios solidarios y corporativos.

La ASDLP se compone de socios ordinarios (padres o tutores de personas con síndrome de Down), socios usuarios (personas con síndrome de Down), socios solidarios (personas que contribuyen altruistamente al desarrollo de las actividades de la asociación) y socios corporativos (entidades públicas y privadas que colaboran en la financiación de proyectos y actividades, o bien mediante especies). 

La ASDLP forma parte como socio fundador de la Federación Española de Instituciones para el Síndrome de Down (Down España), así como de Plena Inclusión Canarias.

MISIÓN, VISIÓN Y VALORES 

Nuestra misión 

Ser la entidad referente en Canarias, garantizando el pleno desarrollo personal, familiar, educativo, laboral y social de las personas con síndrome de Down, así como impulsando acciones de normalización y sensibilización social. 

Nuestra visión 

Ser capaces de dar respuesta, acompañamiento y apoyo de manera eficaz y eficiente a las personas con síndrome de Down en el desarrollo de sus proyectos de vida. 

Nuestros valores 

  • Compromiso con las personas con síndrome de Down y sus familias. 
  • Autonomía, integración y participación social. 
  • Respeto hacia las diferencias e igualdad de oportunidades para todos. 
  • Liderazgo social y compartido.
  • Solidaridad y tolerancia. 
  • Innovación y mejora. 
  • Honestidad y transparencia. 
  • Atención personalizada y especializada en el síndrome de Down.
  • Calidad y excelencia.
  • Pasión por nuestra labor. 

Estatutos

FUNCIONES QUE DESARROLLA LA ENTIDAD (ODT)

Para mejorar la calidad de vida de las personas con síndrome de Down y sus familias, nuestra labor se centra en una serie de programas profesionalizados de trabajo: 

Gestión y promoción de la asociación

Programa destinado a gestionar los recursos humanos, materiales y económicos para el sostenimiento de la asociación y el buen desarrollo de sus actividades, así como promover su presencia y participación en la sociedad y sus instituciones. 

Voluntariado y participación social

Programa destinado a promover la captación y participación activa del voluntariado, así como la participación social en general.

Atención familiar

Programa destinado a apoyar, informar y asesorar a las familias, en las distintas etapas y circunstancias de la vida de las personas con síndrome de Down. 

 Atención educativa

Programa destinado a promover la plena integración en el sistema educativa de las personas con síndrome de Down, así como a colaborar activamente en el conjunto de la comunidad educativa para tal fin. 

Integración social y autonomía personal

Programa destinado a promover la integración,  normalización social y autonomía personal de las personas con síndrome de Down.

Formación e integración laboral

Programa destinado a promover la formación laboral orientada a la integración laboral y ocupacional de las personas con síndrome de Down, especialmente en empleos ordinarios.  

Desarrollo y mantenimiento socio-personal

Programa destinado a ofrecer respuestas adecuadas a los retos, necesidades y situaciones que presenta la edad adulta para las personas con síndrome de Down y sus familias

Funciones que desarrolla la entidad

NORMATIVA APLICABLE DE LA ENTIDAD

Fecha de última actulización: 02/07/2021