Noticias

Cuidamos a quien cuida

Logo Cruz Roja

Cuidamos a quien cuida

Down Las Palmas llega a un acuerdo con Cruz Roja para colaborar den "Atención a Cuidadoras y Cuidadores de Personas con Discapacidad".

La finalidad de este proyecto es formar a las personas cuidadoras de personas con discapacidad en las habilidades técnicas y personales del cuidado y autocuidado, así como ofrecerles espacios de apoyo emocional y escucha activa. Será llevado a cabo por el psicólogo responsable, Mauro Gómez Rojas.

El proyecto contempla lo siguiente:

  • Acciones formativas a través de talleres teóricos, prácticos, individuales o grupales, para la mejora de las competencias técnicas sobre gestión y cuidado de personas discapacitadas.
  • Intervención psicológica individual (presencial o telefónica) para cuidadoras y cuidadores, a través del apoyo emocional, técnicas para la gestión de emociones y pautas que mejoren las competencias personales para sobrellevar la situación personal.  
  • Fomento de actividades centradas en la promoción de la interacción social y del ocio, a través de visitas culturales, excursiones, celebraciones, etc.  

Consideramos que este tipo de atención tiene especial importancia, ya que las familiares de personas con síndrome de Down frecuentemente están expuestas a situaciones de estrés, sobrecarga física, emocional, aislamiento social...  Es por ello que, desde el servicio de familias de la entidad, se mantendrá una coordinación continua y seguimiento de cada caso que se derive desde la Asociación mano a mano con el psicólogo del proyecto.

Proyecto al que pertenece
Atención Familiar