Día Mundial del Síndrome de Down

Día Mundial del Síndrome de Down.

Hoy, 21 de marzo es el Día Mundial del Síndrome de Down. 

Un día, designado como tal, desde la Asamblea General de Naciones Unidas con resolución aprobada el 19 de diciembre de 2011.

Tras la celebración de la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad, el documento final de la Cumbre Mundial y la Declaración del Milenio, todos los Estados partes se comprometieron a adoptar medidas inmediatas, efectivas y pertinentes para que toda la sociedad tome conciencia respecto de las personas con discapacidad. 

Así, con la celebración de este día, se pretende reconocer la valía, la dignidad inherente y las valiosas contribuciones de las personas con síndrome de Down a la sociedad (como promotores del bienestar y de la diversidad). Se designa, desde entonces, el 21 de marzo como el Día Mundial del Síndrome de Down (celebrándose ya desde el año 2012). 

Es preciso concienciar más a la población sobre el potencial y validez de las personas con síndrome de Down, así como su contribución a la sociedad en todos los ámbitos de la vida (a nivel personal, educativo, laboral y social). Es de vital importancia que todos y todas, como ciudadanos y miembros de la sociedad, tomemos conciencia de la riqueza de la diversidad y contribuyamos a la inclusión real y efectiva de todos y todas.