Proyecto "Otras Actividades Inclusivas"

Proyecto "Otras Actividades Inclusivas"

Nuestra Asociación también desarrolla otras actividades, las cuales se caracterizan por ser completamente inclusivas (participando en ellas personas con y sin síndrome de Down). Esto es posible gracias al establecimiento de diversos convenios de colaboración con centros educativos y con agrupaciones juveniles.

MANUALIDADES 

La realización de diferentes manualidades nos sirve de herramienta de trabajo para desarrollar, por un lado, diferentes técnicas y capacidades psicomotrices y creativas y, por otro lado, apoyar la socialización e inclusión de las personas con y sin síndrome de Down, colaboran activamente en la realización de proyectos comunes. Los objetivos de esta actividad son: 

  • Trabajar la creatividad, la memoria, la expresión, la psicomotricidad y el reciclaje. 
  • Fomentar la creación de manualidades útiles. 
  • Crear un punto de encuentro para entablar conversaciones a través de las cuales se trabaja la comunicación y la expresión oral. 

VIDEOJUEGOS

Se trata de una actividad lúdico-educativa donde, por medio de los videojuegos como herramienta, se trabajan diferentes procesos cognitivos básicos y psicomotores, así como las relaciones socio-personales y se entrenan estrategias de resolución de conflictos en grupo. Los objetivos de esta actividad son: 

  • Desarrollar y potenciar la memoria, la concentración, la capacidad visual, la motricidad, la velocidad en respuesta y la atención, entre otros. 
  • Potenciar el trabajo cooperativo, las habilidades comunicativas y las relaciones interpersonales y sociales. 

BAILE

Esta actividad es una actividad lúdica-social en la que los participantes practican y desarrollan diferentes estilos de viale, realizando coreografías que representarán posteriormente en las fiestas organizadas por nuestra Asociación, a las que acuden usuarios, familias y voluntarios, entre otros. 

Sus objetivos son: 

  • Aprender y realizar las coreografías. 
  • Fomentar la expresión corporal, la motricidad y el equilibrio a nivel físico. 
  • Desarrollar habilidades sociales y comunicativas, la resolución de conflictos y el trabajo cooperativo (habilidades socio-personales). 
  • Desarrollar la comprensión, la memoria, la atención y la percepción (habilidades cognitivas).