Proyecto "Crecemos Juntos"

Proyecto "Crecemos Juntos"

El proyecto "Crecemos Juntos" es un conjunto de actividades en el que participan niños menores de 14 años, con síndrome de Down, pertenecientes a nuestra Asociación, en el que también participan sus hermanos y otros niños sin discapacidad. 

Su objetivo principal es promover el desarrollo integral y armónico de los niños con síndrome de Down (desde los cero hasta los catorce años), haciendo especial énfasis en el impulso de su autonomía e iniciativa personal. Asimismo, también tiene como objetivo facilitar la integración y relación con otros niños sin discapacidad en contextos normalizados.

Para ello, desde la Asociación ofrecemos experiencias de aprendizaje adaptadas a las distintas edades, características y preferencias de los niños. En la práctica diferenciamos dos grandes grupos de trabajo. Por un lado, el grupo de primera infancia (de cero a cinco años) en el que nuestra intervención se basa en actividades de psicomotricidad dentro del ámbito de la Atención Temprana (rincones con juegos sensoriales, actividades de psicomotricidad fina, circuitos de psicomotricidad gruesa, entre otros). Y, por otro lado, el grupo de segunda infancia (de seis a catorce años) en el que plantemos actividades educativas desde un enfoque lúdico (talleres de manualidades, baile, teatro, experimentos científicos, gymkanas, grandes juegos y deportes). 

La metodología del proyecto es eminentemente activa y participativa, dado que los niños participantes son los protagonistas de su propio proceso de aprendizaje. El juego es el eje que vertebra todo el proceso educativo, ya que “aprendemos jugando”. Además, en el proyecto prima el aprendizaje cooperativo y la enseñanza recíproca (entre iguales).

Asimismo, un requisito de nuestras actividades es la flexibilidad y la adecuación a las variables personales y socio-familiares, siempre respetando los distintos ritmos de aprendizaje. Igualmente, los principios de normalización e integración, el refuerzo de la autoestima, la estabilidad emocional y el aprovechamiento de los puntos fuertes guían nuestra labor en este proyecto.

Nos inspiramos, en gran medida, en la teoría de las Inteligencias Múltiples de Howard Gardner. Apostamos por la diversidad y por la potenciación de las capacidades únicas e irrepetibles de cada niño (que en palabras de Gardner serían “una combinación única de inteligencias”).