Proyecto "Aulas Formativas"

Proyecto "Aulas Formativas"

El proyecto "Aulas Formativas" comenzó su andadura en septiembre del año 2013, ante la necesidad de dar respuesta a muchos de nuestros usuarios con síndrome de Down, los cuales de no ser por este proyecto, hubieran quedado fuera del sistema educativo y sin otras vías y oportunidades de desarrollo y crecimiento personal, laboral y social.

Gracias a nuestra experiencia acumulada, decidimos centrarnos en la atención y formación/ocupación de nuestros usuarios adultos con síndrome de Down. En concreto, pusimos énfasis en ofrecerles un programa de actividades efectivo, que se ciñera a sus necesidades concretas. Así, y según las características y necesidades de cada usuario, se crearon dos grandes perfiles.

Por un lado, aquellos jóvenes con síndrome de Down matriculados en el "Aula de Desarrollo Socio-Personal" (con necesidades de apoyo para la integración sociopersonal y el entrenamiento cognitivo, en este último caso con el fin de prevenir el deterioro que sufren las personas con síndrome de Down en la etapa adulta).

Y, por otro lado, aquellos jóvenes con síndrome de Down matriculados en el "Aula de Formación Continua" (con necesidades de apoyo para la integración socio-laboral).

Ambas aulas, y sus correspondientes programas de actividades, suponen un aporte significativo en el trabajo especializado y en la atención integral de las personas con síndrome de Down, así como un avance importante para prevenir el riesgo de exclusión social de nuestros usuarios, más vulnerables aún actualmente debido a la crisis económica.

Con este proyecto incidimos positivamente en su bienestar y calidad de vida y promocionamos la autonomía socio-personal y la integración socio-laboral de nuestros usuarios.

Los objetivos de este proyecto son:

  • Prestar una atención integral a las personas con síndrome de Down, reduciendo así la vulnerabilidad del colectivo y fomentando su bienestar y calidad de vida.
  • Promover la autonomía socio-personal de las personas con síndrome de Down.
  • Promover la integración socio-laboral de las personas con síndrome de Down.
  • Desarrollar acciones dirigidas al desarrollo de las capacidades académicofuncionales y las habilidades socio-personales y cognitivas de las personas con síndrome de Down.
  • Desarrollar acciones dirigidas a la formación y capacitación profesional de las personas con síndrome de Down de cara a su integración socio-laboral, en función de las capacidades de la persona y las demandas del mercado laboral.
  • Promover el empleo con apoyo a las personas con síndrome de Down a través de los integradores laborales.
  • Fomentar la normalización de la imagen de las personas con síndrome de Down.
  • Favorecer la sensibilización y concienciación hacia las personas con síndrome de Down, contribuyendo al cambio en las actitudes y comportamientos de los individuos y la sociedad.