Proyecto "Afectividad y Sexualidad"

Proyecto "Afectividad y Sexualidad"

El proyecto "Afectividad y Sexualidad" surge desde el entender que la educación en afectividad y sexualidad es indispensable en el desarrollo integral de la persona con síndrome de Down, convirtiéndose en un complemento del día a día en la formación diaria.

Las personas con síndrome de Down se encuentran todavía con muchas barreras que les dificultan el disfrute pleno de su sexualidad, barreras que tienen que ver con la sobreprotección impuesta por su entorno inmediato y los mitos, así como por las limitaciones de su discapacidad.

El desarrollo de la sexualidad en las personas con síndrome de Down, en el plano evolutivo, cursa de la misma manera que las personas sin discapacidad. Las diferencias vienen en el desarrollo y expresión social: carecen de información y orientación en la mayoría de los casos (a pesar de que tienen las mismas necesidades fisiológicas que el resto) lo que implica que no pueden representar las experiencias de su propio cuerpo o, cuándo lo hacen, no las orientan de manera adecuada debido a las limitaciones de su discapacidad y a esa falta de información. Y se complica más la situación, cuando se añade la diversidad en la orientación sexual. 

Siendo conscientes de ello, la Asociación trabaja desde hace años la educación afectivo-sexual como parte de la globalidad de la persona, ajustando esta educación a las necesidades individuales de cada una de ellas (bien sea a través de una formación continua en el día a día, bien a través de talleres formativos creados a tal fin, la educación afectivo-sexual es una realidad que abarcamos como un aprendizaje más).

Ello, lo hacemos desde el conocimiento y disfrute del propio cuerpo a nivel biológico y psicológico, el aseo y la higiene personal, las relaciones interpersonales (amigos, pareja, familia), la prevención de abusos, la reproducción, los métodos anticonceptivos, el uso de las TIC, así como a través de la asistencia sexual (apoyándonos en servicios externos a nuestra entidad). De esta manera, abarcamos todos los temas que contribuyan a una educación adecuada de las personas con síndrome de Down en esta temática. 

Los objetivos de este proyecto son:

  • Individualizar los apoyos.
  • Promover la apertura al diálogo en estos temas, intentando desmitificarlos y disminuir el tabú.
  • Dotar a las personas con síndrome de Down de una serie de conocimientos fundamentales para crear las bases de una expresión afectivo-sexual sana y equilibrada, evitando interpretaciones y conductas erróneas. 
  • Favorecer la delimitación de la expresión afectivo-sexual con respecto a otras personas. 
  • Dotar a las personas con síndrome de Down de las herramientas necesarias para la evitación de conductas de riesgo y la prevención de abusos. 
  • Regularizar el uso de las TIC en la expresión de la sexualidad. 
  • Sensibilizar a la familia y a la comunidad hacia una educación sexual equilibrada, necesaria para el desarrollo pleno de las personas con síndrome de Down.